viernes, julio 13, 2007

Seguros médicos que no lo son

Debido a la ya típica ineficiencia estatal para cubrir las necesidades de salud de la población, las aseguradoras crearon un llamado "seguro médico", el cual "dicen" que cubre hospitalizaciones, tratamientos de enfermedades, trabajos dentales, cirugías, etc.

LAMENTABLEMENTE, como usualmente ocurre con las aseguradoras, la realidad es MUY DIFERENTE a lo que ofrecen, que para ellos casi que es el cielo en la tierra en bandeja de plata; nada que ver. Y los corredores de seguros son otros que no ayudarán en mucho, es más, hasta en contra de uno se pueden poner.

Lo primero es que el seguro tiene mal puesto el nombre; en lugar de "seguro médico" debería recibir el nombre de lo que realmente es, un "seguro HOSPITALARIO"; por experiencia en repetidas ocasiones, a menos que el "asegurado" (ó le podríamos llamar también VICTIMA) sea ingresado a un hospital y permanezca ahí para al cura de su enfermedad, no esperen recuperar más allá de un 5% a un 20% de lo gastado; acepto incrédulos respecto a estas cantidades, pero me ha pasado en carne propia, no me lo estoy inventando.

EJEMPLO 1: Sufre la persona un dolor agudo en los dientes, va con su dentista y resulta que tiene necesidad de un tratamiento de canales inaplazable; se sacan radiografías, las cuales son estudiadas a fondo para definir el tratamiento a dar. Un tratamiento de canales consiste en "vaciar" el diente afectado, neutralizar los conductos nerviosos existentes, taponar y hacer una corona, la copia de un diente que se pondrá sobre lo poco que queda del diente original, que ya no es mucho.
Resulta entonces que el procedimiento conlleva dolor e inflamación, por lo que hay que comprar analgésicos y antiinflamatorios en una farmacia; al presentar la factura les dirán que solo cubren los medicamentos dados en el consultorio; dicen entonces que el dentista no los tenía; les dice la aseguradora que solamente en una farmacia "autorizada", lo cual es casi imposible de definir a que se refieren; pregunté si es un establecimiento con una licencia sanitaria y facturas contables; me dijeron que sí; presenté las facturas y aún así me dijeron que tendría que evaluarse lo de la medicina por 3 personas más; para qué me dije, lo dí por perdido; encima de todo, si las facturas presentadas tienen un error por mínimo que sea (el nombre de la aseguradora usa una "&" y se puso una "y"), automáticamente descuentan el IVA, no lo reconocen; pedí que me devolvieran las facturas para llevarlas a anular ya que no me las pagarían; pasó una semana de trámites para que me las dieran.
Aplican completo el deducible, a pesar que los trabajos dentales son casi como una cobertura de cortesía del seguro; tienen además un dentista que evalúa los honorarios del profesional que lo atendió a uno y por regla genral los rebaja un 20%; para terminar de regarla, califican a la corona como un procedimiento de tipo 3, del cual solo reconocen un 20%; ya con un enojo VOLCANICO, les pregunté que por qué no hacían eso con los carros: arreglar la abolladura y no pintarlos, de todos modos el carro puede funcionar sin la pintura; pero una corona es VITAL para que el paciente pueda COMER, para que tenga una vida NORMAL (no pido poderes de héroe) de nuevo; sin la corona no podría masticar ni un tamalito de chipilín. Se limitaron a decirme que esa era la política de la aseguradora.
En resumen, de un gasto de aproximadamente Q4,000, me dieron un cheque de Q979.00

EJEMPLO 2:
Se enfermó mi nena gravemente de una infección intestinal; el pediatra al oir los primeros síntomas, nos dijo que la lleváramos inmediatamente al hospital; la pobre pasó con diarrea y vómitos casi 3 días pero al final mejoró, teniendo todo el tiempo un suero con un poderoso antibiótico en su bracito; ya estando listos para retirarnos del hospital con mi esposa y mi nena, fuí a pagar, según yo, el 20% que me correspondía según lo dice la póliza del seguro: AQUI EMPIEZA EL VERDADERO DRAMA.
Me dicen que el seguro no reconoce NINGUN GASTO porque mi nena no estaba "inscrita" en la póliza; si el mismo seguro pagó la estadía de mi esposa cuando la dió a luz, no es lógico que automáticamente tuviera cobertura por figurar en los registros de ellos??
Aquí fue cuando mi corredor de seguros hizo de banderillero y me clavó los banderines como si fuera yo un toro, diciéndome "que se supone que yo debería haberla inscrito después de nacer"; mire cuate, le dije, yo no nací sabiendo manejar, ni siquiera sabía como limpiarme correctamente el trasero después de hacer mis necesidades, todo eso me fué enseñado, y ahora Ud. me sale que debo saber algo que Ud. debería de haberme dicho ya que se le paga para ello?
Ni qué decir que efectivamente estaba hecho un toro de lidia en el hospital, buscando quien me las pagara y no tanto quién me las debía. Le hablé mal a la señorita de caja por lo que estaba sucediendo en un principio, pero después recapacité, ya que ella no tenía la culpa de lo que sucedía, era la aseguradora y el corredor de seguros los culpables; fuí nuevamente con ella y le ofrecí repetidamente mis disculpas, y me llenó mucho ver la cara de alivio que puso; pobre, sufrió injustamente.
Pagué de mi bolsillo la cuenta, Q7750.00, y me fuí con mi familia a la casa; después hablé con el corredor de seguros, que incluso me ofreció cubrir parte de lo gastado si él no lograba resolver favorablemente el problema con la aseguradora; incluso tengo un email de la oficina del corredor como prueba. Pasados casi 2 MESES del lío, a escondidas me llegaron a dejar a la oficina un cheque de la aseguradora por Q804; el corredor de seguros no me ayudó con un solo centavo.

Observaciones

-En el caso de los dientes, pidan ver una tabla interna de la aseguradora acerca de qué cubre y los porcentajes de cobertura; esa tabla NO LA INCLUYEN con la póliza
-Pidan por escrito los procedimientos a seguir en caso de accidentes, de hospitalizaciones, de enfermedades, cirugías, etc. pero especialmente, lo de las coberturas de la familia, y que FIRMEN esa guía de procedimientos; esto no lo dan, SE TIENE QUE PEDIR; y para qué lo van a dar, si ellos ganan no pagando los gastos incurridos por las personas que tienen el seguro
-Expriman a su corredor de seguros con que les dé explicaciones SUPER DETALLADAS acerca de CUALQUIER seguro que les proponga; hay letra fina en la póliza, incluso cosas que ni siquiera aparecen en la póliza, que les pueden afectar negativamente en el futuro; acuérdense que los corredores reciben plata de las aseguradoras por los seguros que venden Y RENUEVAN; hay un momento en que Uds. tendrán solamente cara de alcancía para el corredor de seguros; no se descuiden. Y averigüen por su cuenta otras opciones: el corredor de seguros no les presentará mejores. Esto me pasó con el seguro de los carros, que al comprar un nuevo carro, decidí asegurarlo con una empresa diferente; me dí cuenta entonces que el corredor de seguros me tenía en la aseguradora de siempre que me estaba cobrando en comparación TREINTA POR CIENTO MAS que la nueva empresa por valores de seguro similares; casualmente tocaba renovar esos seguros en 2 meses, por lo que hice tal pataleta que increíblemente la aseguradora igualó el valor de la prima al de la nueva empresa; por qué no lo hicieron antes???
Muy sencillo: fuí perezoso y me estaban viendo la cara de tonto, aparte de que el corredor de seguros le importó más la plata que le da la aseguradora que conservar contento al cliente. Conservé un año más los carros en la aseguradora de costumbre, pero ahora los saqué a la otra empresa, ya que no me parece correcto que el corredor de seguros se aprovechara de mí de esa manera, algo poco ético y profesional.

Y es esta mi pequeña historia de descalabros con las aseguradoras; tengo algunas otras historias al respecto pero las presentadas creo que serán suficientes para que se ayuden al contratar un seguro.