Fueron muy bonitos los artículos que se escribieron acerca del renovado teleférico de Amatitlán; en vista de ello, me decidí un Sábado a visitarlo, ahora que está recién remozado, con la familia. A continuación los detallles que NO leerán en ningún reportaje sobre el teleférico hasta ahora.
-Llegada a la estación 1 del teleférico a la 1.45pm; parqueo inexistente, hay que dejar el carro a orilla de la calle, y no hay mayor vigilancia; otra cosa es que no hay ni un rótulo que guíe al visitante al teleférico: el hecho que exista desde hace tiempo no quiere decir que toda la gente (me incluyo) conozca Amatitlán y cómo llegar.
-Cola antes de entrar a las instalaciones como de unos 40 metros más casi otros 40 metros dentro de las instalaciones; esta segunda cola ya es bajo techo; ya llegando a la caseta de los boletos, la encargada fué a hacer "un mandado", por lo que la cola se detuvo hasta que ella regresó; sorpresa: una sola caja para dar los boletos.
-Dentro de la estación 1 se aprecia la alta tecnología utilizada; todos los empleados están uniformados; aquí noté algo que no debería ser: uno tiene que subirse a las góndolas "al pedalazo", estando estas en movimiento, aunque sea lentamente; noté cierta dificultad en montarse a las mismas en personas de edad y personas con niños y/ó maletines; considero prudente que la góndola se detenga para que ingresen los pasajeros, tal y como se hace en la estación 2.
-Las góndolas fácilmente acomodan 4 adultos; son de buena construcción, y con una ventanilla pequeña para ventilación, más una escotilla en el techo de la góndola. Si hay sol, puede haber bastante calor en la góndola, por lo que llevar una botella de agua pura ó gaseosa es aconsejable.
-Si el movimiento de las personas es mínimo, el ascenso es tranquilo hasta lo alto del peñón, donde está el mirador; cierta parte del ascenso puede darle vértigo a algunas personas, donde éste es casi vertical.
-Arriba, en la estación 2 detienen la góndola para que uno descienda; lo que me sorprendió es que con lo que gastaron, no pudieron hacer una puerta exclusiva para salir de la estación sino que uno tiene que pedirle permiso a la gente que está esperando abordar para regresar a la estación 1: cuánto costaba esa segunda puerta?
Arriba hay un mirador, una cafetería, juegos para los niños y lugares para caminar un rato; también hay un hotel abandonado; miremos las fotos de lo anterior:
El mirador es sencillo, pocas bancas pero limpio y ordenado; Amatitlán visto desde el mirador; el estadio de "fut" en primer plano
La cafetería es octogonal, con un gran ventanal al frente, desde el cual NO se ve el lago (?!); pueden ver el tapado a un lado: ahí venden aguas gaseosas y tickets de comida, que la preparan dentro de la cafetería; lo malo es que no tienen provisión suficiente, ya que al menos 80% del menú ya no estaba disponible cuando pregunté (tacos, tostadas, hamburguesas, hotdogs, etc); otra cosa es que puede ser muy entusiasta "la patojada" que atiende la cafetería, pero en lo personal no me animaría a comprarles alimento; me limité a las aguas gaseosas.
Pueden ver el interior de la cafetería: sólo hay sillas y mesas cerca del ventanal, todo el centro de la misma esta vacío; uno debe encontrar fuera de la cafetería un lugar donde comer y descansar. Hay servicios sanitarios más ó menos limpios (al menos el de hombres); lo que se lleva el premio en ese sanitario es que el cubículo de uno de los inodoros tiene un espacio entre la puerta y el marco de casi una pulgada: el que lo use da un show a todos los usuarios, y sin cobrar nada :-)
Juegos para niños y áreas para dar caminatas entre los árboles
Hotel abandonado; según me comentó un trabajador del teleférico, quieren reacondicionarlo para uso exclusivo de trabajadores del estado. El aspecto es fantasmal.
Vista del lago y parte de los "chalets" en la orilla; algunos de ellos están realmente en malas condiciones; ahora que se está descontaminando el lago, es probable que sean restaurados.
Ultimas observaciones:
-Disponer y colocar rótulos que prohiban comer en las góndolas; esto para no encontrarse con sorpresas a la hora de subir a una de ellas.
-Una mejor ventilación de las góndolas.
-Detener la góndola para abordarla sin problema
-Cajeras en la venta de boletos con más experiencia y los fines de semana que sean por lo menos dos.
-Cambiar el concesionario de la cafetería; más parece una venta informal de comida; la variedad de gaseosas y cantidad si es buena.
-Más bancas a la sombra en el mirador y alrededor de la cafetería.
-Una puerta extra de salida en la estación 2, en el mirador.
-No sé si tienen los trabajadores una doble función, pero propiamente agentes de seguridad no ví por ningún lado; nunca están de más.
-Habilitar un buen parqueo cerca de la estación 1.
Consejo de donde sentarse en la góndola: de subida, mirando al frente; de regreso hacia abajo, viendo hacia atrás de la góndola. Háganlo como les digo y no tendrán sorpresas inesperadas con las alturas.
CONCLUSION: aunque mis observaciones suenen a crítica , no se desanimen: VALE LA PENA; VISITEN EL TELEFERICO
NOTA: lo del teleférico en Tikal y alrededores suena muy interesante, ya que los turistas podrían recorrer los diferentes templos como si estuvieran en Disney y sin temor a ser asaltados por alguien que salte de unos matorrales; sin embargo, es cosa de observar un par de años el teleférico de Amatitlán para ver su funcionamiento, mantenimiento y rendimiento financiero; después de hacer una evaluación, y si es positiva, habría que hacerle ganas a poner uno en Petén.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario