El título es por dos acontecimientos recientes:
-Hace unos días llegó al negocio un antiguo empleado; me puse a platicar con él, y aproveché a preguntarle por un su hermano, que trabajaba de guardaespaldas, pero que antes también podaba árboles algo altos, que yo necesitaba alguien que me hiciera ese trabajo. Se me quedó mirando un momento y me dijo que lo habían matado en un asalto de un bus extraurbano en Abril; antes de que lo mataran, como iba armado, se llevó a 3 maleantes con él. Entonces fué mi turno de quedarme callado un momento y le expresé mis condolencias.
-Poco después de lo anterior, y como muchos empresarios sabrán, los aparatos en la empresa se descomponen por lo general los SABADOS POR LA TARDE (en mi caso una caja registradora). A esa hora y día no me molesté en llamar al técnico; le encargué a una de las supervisoras que lo llamara el Lunes. El Lunes como a las 10am me llaman de la empresa diciéndome que al técnico lo habían matado a balazos en su carro frente a la casa de la novia actual. Llamé después al celular y le dí el pésame a su madre, que fué quien contestó.
Ni que decir que me da algo de pena llamar ahora al electricista para que me haga unos trabajos; ese es otro que va a trabajar donde sea si la paga es segura; incluso hizo toda la instalación eléctrica para un club nocturno.
Volviendo al tema central del artículo, es insostenible el estado actual de las cosas, la vida humana se desprecia por completo y casi estamos llegando a un estado de anarquía. En un foro guatemalteco, leo cómo a muchos de sus miembors los asaltan, en la calle, en sus negocios, en las camionetas. Con anterioridad hice algunas sugerencias de lo que se podría hacer al respecto (aquí y acá); ahora, con las noticias detalladas de lo corrompida que está la policía, el sistema penitenciario y parte del ministerio público, lo primero que haría es:
-Legislar cuanto antes al respecto; apurar que se aprueben las leyes del sistema penitenciario, ciencias forenses, etc. Eso daría herramientas valiosas para el seguimiento exitoso de crímenes y control de cárceles del país.
-Modificar las leyes laborales del país; cómo es posible que prácticamente en forma flagrante se sorprenda a policías cometiendo delitos, se les despide, y el ministerio de trabajo los reinstala al poco tiempo??; yo creo que el código de trabajo debe hacer una diferencia entre un oficinista y alguien a quien se le confía la seguridad del Estado, y la vida y bienes de la población en general: NO SON LO MISMO.
-Incrementar la asesoría legal a las comisarías para que los criminales no salgan libres por "tecnicismos" a la hora de redactar los partes, etc. Aunque en lo personal, los jueces en estos casos deberían aceptar los partes policíacos aunque tengan mal deletreadas el 20% de las palabras; qué es peor, que le escriban mal el nombre al maleante, que acaba de asaltar y golpear a unas personas, ó que salga libre por faltas de ortografía?. Incluso se da el caso de que los policías citan mal los artículos del código penal, lo que permite que el "abogado defensor" haga maromas para que el "supuesto" maleante salga libre. Y no me vengan con lo de que es inocente hasta probarse lo contrario: me refiero a malhechores que los agarran en el carro que acaban de robarse, y les encuentran hasta la billetera de la persona a quien le robaron el vehículo. ES RIDICULO.
Si no se toman AL MENOS estas medidas, si no tiene el congreso la buena voluntad de resolver la problemática del país, yo que el conejo Berger me amarraría los pantalones con alambre de púas y declaro el estado de excepción (suspensión temporal de algunas garantías/derechos constitucionales); como medida de emergencia, despido a TODOS los policías, jueces y fiscales que han cometido alguna fechoría (de cualquier tipo) ó que hayan entorpecido/alterado algún proceso judicial, y aprovecho a hacer redadas y cateos masivos en todos los lugares donde se hayan reportado crímenes con frecuencia.
No es ni agradable ni popular, no se debería llegar a tal extremo, pero comparemos la situación con la de una persona trabajadora muy enferma, agonizante: si los tratamientos hasta el momento no han logrado curar al enfermo, y si se tiene un tratamiento de último recurso que puede salvarle la vida, tal vez con gran sufrimiento, los familiares del enfermo y éste mismo optarán desesperados por este último recurso. Yo he visto MUY DE CERCA ésta situación en mi familia: la enfermedad era terrible, y las probabilidades de vivir eran del 50%: se logró aplicar un tratamiento cuyos medicamentos no estaban ni siquiera registrados en Guatemala (prácticamente los ingresamos de contrabando; la "burrocracia" no los hubiera permitido a tiempo), y al cabo de UN AÑO, se ganó la batalla. Pero fué muy duro: el sufrimiento, la incertidumbre.
Ahora, la misma Patria está en peligro; las medidas adoptadas hasta el momento han sido paliativos, no han remediado la situación. ES HORA DE TOMAR DECISIONES PARA SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS DESDE LA RAIZ, y créanme que va a ser duro. Si no se hace algo al respecto pronto, miren lo que sucedió en Sao Paulo, Brasil, donde el crimen organizado prácticamente puso de rodillas a la ciudad. No lleguemos a ese extremo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario