Hay que reconocer la labor del Comité de Seguridad Distrito 9, que gran labor están haciendo, que esfuerzo tan grande.
Pero lastimosamente es la consecuencia de una delincuencia desbordada, producto del desgobierno de Alfonso Portillo, donde hasta los rufianes hacían negocios con la policía y autorizados por el estado, como se descubrió en este gobierno lo de la estafa de la gasolina para las radiopatrullas.
Lo que estamos viviendo no es cosa que surge de un momento a otro, es producto de una descomposición social inducida y de un gobierno actual falto de recursos aunque tengan buenas intenciones.
Muchos dirán "este gobierno no sirve para nada", pero yo les pregunto "y Uds. en qué ayudan?"; tengan por seguro que son los mismos que alegan que los "pobres" no pueden pagar impuestos, y de hecho no pagan ninguno, trabajando la mayoría en la informalidad, en organismos subvencionados por gente con su propia agenda, mientras el mismo grupito de empresarios y trabajadores pagan siempre los impuestos de todos. De las estadísticas de la SAT obuve la siguiente información (hacer click en la imagen):
Así es, de 12 millones de guatemaltecos, hasta el 2003 solamente 688,822 contribuyentes; los demás la pasan de regalado, y no se hagan muchas ilusiones de que el número de contribuyentes haya aumentado mucho. La SAT considera su bolsillo en ese aspecto, aunque no en los propios (ejemplo Abadío): es más barato y rápido aumentar la tasa de los impuestos que agregar más contribuyentes. Y no les extrañe que lo mismo piensan los "burrócratas" del FMI y del banco mundial, que sólo vienen a Guatemala a sembrar más pobreza.
Alegan estas reses que la carga de tributaria de Guatemala es baja en comparación a otros países; aclaremos antes a qué se le llama carga tributaria:
Proporción de cada quetzal del PIB que es destinada al pago de impuestos
Lo anterior contradice lo que dicen los mencionados "burrócratas" del FMI, etc. La carga tributaria, si es una proporción, aumentará en forma sana si MAS contribuyentes pagan sus impuestos; estos tipos quieren aumentarla forzando mayores tasas impositivas en un grupito de personas en el país: eso sólo provoca una depresión en la actividad económica, ya que el empresario se desanima ante tal avalancha de impuestos y papeleo; muchos de ellos optan por dejar de ser contribuyentes y pasar al grupo informal, se hartan del acoso.
Creo que me desvié del tema inicial, pero era necesario hacer algunas aclaraciones del por qué del surgimiento del Comité de Seguridad Distrito 9 y por otro lado, no resistí la tentación de informar/instruir un poco a los lectores de este blog.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario