Estuve leyendo en línea el informe REMHI, Recuperación de la Memoria Histórica.
No cabe duda que la investigación fué extensa y de muchos lugares; fué entonces que me puse a leer la bibliografía del documento y entonces saltó la liebre: aproximadamente 75% a 81% de las "fuentes" consultadas son de tendencia populista o de la llamada "izquierda": cómo alguien en su sano juicio puede calificar a dicho informe de "objetivo y veraz"???
Para no ser demasiado evidente en su tendencia, el informe cita algunas violaciones a los derechos humanos de parte de los guerrilleros, pero le da el premio mayor a las fuerzas de seguridad en general.
Si el REMHI ya tiene tiempo, por qué lo leo hasta ahora?
Sencillo; me ha parecido RIDICULO el hecho que dizque cortes internacionales le exijan al gobierno, y este mismo informe, que el Estado se disculpe por las atrocidades cometidas; y qué hay de los guerrilleros?: NADA.
Lo anterior no me parece muy justo, aparte que parte de ello me parece totalmente descabellado. En qué mente retorcida, digamos que juridícamente, pueda ocurrírsele que un Estado pida disculpas?; eso para mí es una aberración del sistema de justicia, de las leyes en general, y puras pamplinas de semi-abogados sin nada bueno que hacer.
El Estado es una entidad que existe en papel y que la forman LAS PERSONAS de un territorio definido; el Estado se compone de instituciones dirigidas POR PERSONAS, SERES HUMANOS, que en su momento pudieron tomar decisiones equivocadas y cometer barbaridades; pero por favor seamos claros en este punto, fueron PERSONAS las que cometieron las atrocidades, ya que el Estado sin personas, no es Estado.
No sería lo correcto que las personas que dirigieron las instituciones señaladas de cometer injusticias fueran las obligadas a pedir disculpas y respondieran ante la Ley de sus actos y pagaran los daños ocasionados a otras personas?
Creo que cualquiera con un poco de sentido común y en su sano juicio se podrá dar cuenta de esto; es un show y una sinvergüenzada lo que hacen "los representantes" de los ofendidos/afectados/etc al pedir que el estado se disculpe y haga pagos de resarcimiento. Lo correcto es perseguir a las personas que en el tiempo señalado ordenaron los desmanes que alegan; pero claro, se hace siempre lo más fácil: ya que estas personas son difíciles de localizar, enjuiciar, etc., lo más cómodo es enjuiciar, acusar y multar al Estado de Guatemala, que existió entonces y ahora y que no puede hacer sus maletas y largarse de donde está. Esto es una canallada.
Y pasando a lo del resarcimiento de las víctimas del conflicto armado, Rosalina Tuyuc habrá llamado a todos los empresarios que la guerrilla extorsionó con el impuesto de guerra, con destrucción de sus empresas, con secuestros y asesinatos de familiares?; y qué hay de los daños de la guerrilla a TODA la gente de Guatemala que sufrió humillaciones en el extranjero por su causa, que tuvo falta de empleos por la zozobra en que sumieron al país, haciendo que padres y madres no tuvieran un ingreso para llevar a sus casas con qué vivir, en la ruina que se vió inmerso el país por el aislamiento internacional?
Y no me vengan que nos aislaron por los desmanes del ejército solamente: eso fué un producto, una CONSECUENCIA, una respuesta a las acciones de la guerrilla. Muy bonito y fácil señalar a figuras públicas mientras que quienes actuaban en forma encubierta, bien gracias, ellos ni enterados de nada.
Tampoco confundan mis palabras con que congenio con el ejército y que para mí son unos angelitos: nada de eso. Como dije antes, oficiales de alto rango hicieron malas decisiones y se cometieron atropellos y tenían todavía la mentalidad que Guatemala era su finca y que la podían manejar a su antojo: esto ya pasó. Hoy en día vemos a la luz del día sus estafas y corrupción y por ello están siendo juzgados.
Así que desde este pequeño lugar en internet insto al Gobierno de Guatemala a que rechaze tales peticiones y que en su lugar investigue y lleve a la justicia a LAS PERSONAS responsables en esos tiempos pasados de cometer injusticias y que paguen por ello; pero que no nos quiten la dignidad como Nación, eso no es correcto y es inaceptable.