domingo, septiembre 25, 2005

Cateos contra las maras

En vista de lo ocurrido recientemente, la masacre en un centro de detención juvenil, es necesario que alguien en el gobierno se ponga los pantalones y haga algo al respecto.

Se queja "el vikingo" jefe de la PNC que agarran a un montón de mareros por infracciones como posesión de armas de fuego y drogas (los angelitos...) y que a los pocos días ya están de nuevo en la calle.
Me podría decir alguien, por qué sucede esto? Cuáles son los errores de la PNC al consignar a los mareros que los jueces los sueltan? Por qué el procedimiento para encarcelarlos no es efectivo? En resumen, QUE FREGADOS HACEN MAL LOS POLACOS?
Es ridículo que en el noticiero de la TV se ven arrestos de mareros con 4 ó 6 entradas previas a la cárcel por el mismo delito ó peores; por qué estaban libres entonces???

En vista que consignarlos a los tribunales no es muy efectivo, diría yo que la PNC necesita hacer lo que la SAT hace con los contribuyentes y que le ha resultado efectivo: ACOSARLOS.
Es necesario hacer cateos constantes en todos los sectores "rojos" y donde se sospeche que se ocultan estos individuos; debe hacerse al azar y prácticamente sin previo aviso al grupo de la PNC que debe hacerlo; que sea una sorpresa hasta para ellos; incluso quitarles los celulares a los policías justo antes del cateo.
Tener un par de jueces y fiscales del MP dispuestos las 24 horas, además de chuchos que localicen explosivos, drogas, etc.

Otra cosa urgente es equipar a las estaciones de policía con por lo menos una computadora, de segundo uso estaría bien, y una cámara fotográfica digital de uso sencillo y que sea compatible con linux; no gastemos en licencias de windows, no es necesario; en cuanto se haga un arresto, tomarles foto no sólo de la cara sino del cuerpo, de los tatuajes, ya que con esta modalidad de los mareros de descuartizar a sus víctimas, por medio de una base de datos de tatuajes sería posible identificar a la persona asesinada de esta forma.
Esto requiere de una red cerrada de computadoras, de manera que las máquinas de las estaciones solamente puedan comunicarse con la central del cuartel general de la PNC, para evitar el abuso en el uso de las mismas; de no ser así, quién sabe que no bajarían los policías de internet.

Ya que no se les puede mantener en la cárcel, se puede tener de ellos un archivo detallado, incluso de sus familiares, y confiscarles en el acto armas, drogas, artículos robados (como TV's, radios), etc. mediante los mencionados cateos relámpago, pero hacerlo todo el tiempo hasta que se aburran y se larguen.

Una última cosa: traer un aparato detector de mentiras y que oficiales en puestos clave de la PNC se sometan a tests rutinarios hechos por personal ajeno a la institución; mejor si son de una empresa extranjera. Tal vez así se pueda detectar a los mafiosos en la PNC y echarlos y consignarlos para que no hagan más daño.

No hay comentarios.: