Transcribo textualmente el artículo 39 de la Constitución:
ARTICULO 39. Propiedad privada. Se garantiza la propiedad privada como un derecho inherente a la persona humana. Toda persona puede disponer libremente de sus bienes de acuerdo con la ley.
El Estado garantiza el ejercicio de este derecho y deberá crear las condiciones que faciliten al propietario el uso y disfrute de sus bienes, de manera que se alcance el progreso individual y el desarrollo nacional en beneficio de todos los guatemaltecos.
Ahora viene la bomba: están enterados estimados lectores de la famosa licencia municipal?; y no me refiero a la de construcción, sino a la referente AL USO DE LOS BIENES INMUEBLES?
Para ilustrar como funciona dicha licencia pongo el siguiente ejemplo:
Digamos que Ud. construye una casa y en la licencia de construcción se pone que es una casa de habitación, esto es, que se va a vivir en ella. Una vez terminada Ud. alquila la casa a una familia que vive en ella; no hay problema. Pero entonces cambia de inquilino y ahora la usan para una venta de ropa: el uso del inmeble cambió de residencial a comercial, lo cual debe ser "autorizado" por la municipalidad, quien cobra "una licencia" por ello. Si esta licencia no es autorizada "antes" que funcione el comercio, la municipalidad impone una multa mediante juzgado municipal, y adivinen a quién?: AL DUEÑO DEL INMUEBLE.
No, sus ojos no lo engañan estimado lector, leyó bien; el responsable de la licencia de uso de bienes inmuebles ante la municipalidad es el propietario del inmueble y no el propietario del comercio. Es lo más fácil: el dueño del inmueble no puede llevárselo a otro lado, mientras el comerciante si puede irse a otro lado con su empresa. Pero todavía viene lo mejor: si lo que funciona en la casa no es un comercio sino una industria que utiliza algún tipo de maquinaria, deberá contar con dictamen de la dirección de medio ambiente, y aquí es cuando se entra a la cámara de tortura de la burocracia: la licencia municipal se da pero antes que la empresa empiece a funcionar en el inmueble; y el dictamen de medio ambiente lo dan con la empresa ya funcionando para poder observarla: lo cómico del caso es que el dictamen de medio de medio ambiente es un requisito PREVIO para la licencia municipal.
No cabe duda que en Guatemala la burocracia hace esfuerzos sobrehumanos para hacer que el contribuyente y/ó empresario legal resulte culpable de algo y tenga que pagar multas por todos lados; se imaginan la cantidad de vueltas, gastos y tiempo perdido para resolver el enredo descrito?; indescriptible.
Por qué la municipalidad se empecina en hacerle la vida imposible al vecino con regulaciones sin fin, algunas de ellas descabelladas, como declarar la Calzada Aguilar Batres residencial?; desde cuándo no funcionan a lo largo de la misma empresas de todo tipo?; ahora para que autoricen una construcción es necesario que parte de ella sea de uso residencial, de lo contrario, no hay licencia. Es dicha disposición hecha según el artículo 39 de la Constitución?
No será que habiendo estado el mismo grupito de personas ya tanto tiempo entronizadas en la municipalidad hayan perdido el contacto con la realidad, al punto de hacer reglamentos y disposiciones estúpidas a su antojo?; qué le está pasando a esta gente?
Otra muestra de su desprecio con el vecino fué la disposición de la no entrada del transporte extraurbano a la parte "central" de la capital, sin haber hecho antes estaciones de transbordo adecuadas, etc. Los vecinos pasaron grandes penurias por esta disposición hecha casi de la noche a la mañana. Y que me dicen de las declaraciones de un vocero municipal de que en la terminal solo era un grupito de descontentos de los comedores por lo de la no entrada de buses extraurbanos, cuando en la prensa y noticieros televisivos se observó una o dos cuadras llenas de gente, para mi sorpresa, he de admitirlo, manifestando pacíficamente: eso es un "grupito" de personas?
Creo que ya es hora de cambiar la administración municipal por personas que oigan al vecino y no le impongan sus disposiciones a diesta y siniestra y cuando les venga en gana. Es cierto que se ha dado a las municipalidades cierta autonomía para emitir disposiciones concernientes a sus municipios, pero que pasa cuando estan son emitidas en forma prepotente ignorando al vecino?
Un último ejemplo, lo del carril extra de la Roosevelt de una vía y ciertas arterias de la Zona 9: el estudio que hicieron fué empírico de 4 días: necesitan oír más?
Si han tenido alguna mala experiencia con la municipalidad, por favor aprovechen este espacio para que nos enteremos de ella y evitar posibles multas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario