miércoles, octubre 19, 2005

Courier barato a USA

Recientemente he necesitado enviar cartas a USA con cierta urgencia, de manera que no tarden más de 10 días en llegar al destinatario. Haciendo muchas llamadas telefónicas, me encontré con una práctica común de parte de las empresas de courier y que consiste en sacarle la plata al cliente a como dé lugar:
-Si se envía por correo ordinario cobran unos Q12, pero la carta demora en llegar unos 12 a 17 días, con suerte
-La "única" otra opción que ofrecen es enviarlo por courier, por lo general DHL ó UPS, y llega en 2 días pero cobran un promedio de Q250 por carta; me acuerdo que hace un tiempo, usé el servicio de una de esas transnacionales a través de una empresa local, y el documento tardó 5 días en llegar, no los "prometidos" 2 días; esto lo supe porque por medio del número de envío rastreé la carta por internet; reclamé el atraso pero la empresa se lavó las manos diciendo que era culpa de la empresa internacional: no me reembolsaron un centavo.

Ahora necesité enviar un sobre un tanto urgente a USA y me encontré con la sorpresa que la empresa CANIZ ofrece un servicio de entrega en 3 días por Q145 y con número de envío para monitorear el asunto. También ofrece un servicio de 5 días por Q68, pudiéndose monitorear este envío también. Alguién dirá que king express ofrece un servicio similar, PERO: tiene el mismo tiempo en el país y una organización tan precisa?; el problema con ellos es que cobran el servicio pero no ofrecen conocimiento de entrega ni monitoreo de la carta, que es algo que necesito.

Me pregunto entonces, por qué algunas empresas en Guatemala tratan de verle la cara de tonto al consumidor? Por qué insisten en decir que si no es de la manera en que ellos hacen las cosas, no hay ninguna otra? Porque son haraganotes de hacer las cosas en la manera más fácil para ellos, en lugar de la manera más coveniente para el cliente, es justo que le expriman al consumidor su dinero injustamente que tanto le cuesta a éste ganar?

ACLARACION: no trabajo ni me relaciono por cuestión de negocios directos con CANIZ; soy simplemente un cliente satisfecho :-)

UPDATE 21-octubre-2005
Entregué la carta el lunes 17 de octubre a las 2pm en Guatemala y llegó a su destino el 19 de octubre a las 11.05am, y todo por una fracción del precio de las otras empresas; la imagen incluída habla por sí sola.

No hay comentarios.: