Cuántas veces no hemos escuchado en boca de dirigentes sindicales, políticos, religiosos, etc. esa famosa expresión "injusticia social"?
Esta Ud. realmente seguro de qué significa ese concepto ó simplemente acepta el que le dan a conveniencia algunos de los personajes mencionados?
A continuación un extracto de un artículo escrito por Michael Novak llamado "Definiendo la justicia social":
"El nacimiento del concepto de justicia social coincidió con otros desplazamientos en la consciencia humana: la "muerte de Dios" y el ascenso de la idea de la economía dirigida. Cuando Dios "murió", la gente comenzó a confiar en la arrogancia de la razón (ver La Arrogancia Fatal) y en su inflada ambición de hacer lo que el mismo Dios no había hecho: construir un orden social justo. La divinización de la razón encontró su extensión en la economía dirigida; la razón (es decir, la ciencia) dirigiría y la humanidad seguiría colectivamente. La muerte de Dios, el ascenso de la ciencia y de la economía dirigida nos trajeron " el socialismo científico". Donde la razón fuera a dirigir, dirigirían los intelectuales. (O eso pensaron algunos. En realidad, dirigirían los obsesos por el poder.)
De este tipo de razonamiento se desprende que la "justicia social" tendría su fin natural en una economía dirigida. En efecto, es ésta se le dice a los individuos qué hacer. La "justicia social" presupone: (1) que la gente está guiada por directivas externas específicas en vez de por reglas de conducta interiorizadas sobre lo que es justo. Y (2), que ningún individuo debe ser considerado responsable por su posición en la sociedad. Afirmar que es responsable sería "echarle la culpa a la víctima". En realidad, la función del concepto de justicia social es echarle la culpa a otro, echarle la culpa "al sistema", echarle la culpa a los que (míticamente)a "lo controlan". Como ha escrito Leskek Kolakowski en su magistral historia del comunismo, el paradigma fundamental de la ideología comunista: usted sufre, su sufrimiento es causado por personas poderosas; hay que destruir a esos opresores tiene garantizado un inmenso atractivo."
El artículo completo lo pueden bajar de AQUI (click derecho,guardar como, formato pdf)
Por favor poner mucha atención al leerlo, y comprendan amigos lectores el mal uso que se hace de la mencionada expresión. De ahora en adelante, cuando lo escuchen de alguien en TV ó en la prensa, hagan como el señor Spock: levanten una ceja y siéntanse escépticos de quien lo dice: por lo general será parte de un discurso populista demagógico que sólo busca apoyo para las metas PERSONALES del orador.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario