El título es por unos anuncios que he visto en TV de aprovechar el agua, de no desperdiciarla; lo anterior se hace con responsabilidad propia y pagando lo que se consume, lo cual permite crear y mantener la estructura de sistemas de agua potable, de riego, etc. estables.
Aquí viene el problema: en el interior del país, en la gran mayoría de los pueblos, NO HAY CONTADORES DE AGUA; y lo que cobran las municipalidades es risible, cuotas de Q5 a Q20 al mes.
Por qué nos atornillan en la capital y algunas cabeceras departamentales con recibos de agua de Q90 ó más al mes?
Encima de todo, si se trata de cobrar más que la mísera tarifa mencionada, los pobladores muestran su desacuerdo con manifestaciones que hacen que al alcalde de turno se le caigan los pantalones: ya no hace nada.
Es urgente normalizar esta situación, aunada con otra que muchos vemos y que grupitos de intereses particulares se hacen los locos: la deforestación.
Con qué creen que cocina gran parte de los indígenas en Guatemala? CON LEÑA
Y de donde sale la leña? De donde pueden cortarla gratis sin pagar un centavo; esto lo observe en fincas y terrenos propios y por observación de determinadas áreas cercanas a diferentes carreteras en el país. Díganles lo de la deforestación y sus problemas y les entra por un oído y les sale por el otro. Se han hecho algunos esfuerzos por hacer hornos más eficientes que consumen menos leña pero el consumo se mantiene.
Es hora de tomar cartas seriemente en el asunto y educar a nuestros indígenas en formas alternativas para cocinar sus alimentos, o seguirán cortando cuanto árbol se les poga enfrente.
Los aserraderos, por ejemplo, ya tienen programas sostenibles de áreas que continuamente son reforestadas y cortan lo necesario para cubrir sus pedidos de madera. Será imposible hacer lo mismo con nuestra población indígena?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario