Los Thunderbirds son uno de los mejores equipos de acrobacias aéreas del mundo; sus presentaciones las hacen mayormente en USA, y muy poco fuera del país. Si se observa el itinerario en el sitio oficial de los Thunderbirds, se verá que en el 2005 solamente harán 4 presentaciones fuera de Estados Unidos. Visiten el sitio oficial, hay información y muy buenas fotos y videos del escuadrón.
Y como cosa rara, siempre surgen "cosas" en guatemala en eventos como éste.
Lo primero fué un artículo en revista D de Prensa Libre a cargo de Edgar Ruano Najarro, "sociólogo guatemalteco", que opina que los Thunderbirds no tienen que estar por aquí: "Para qué?"
Que tal para distraer sanamente a los guatemaltecos? Es una oportunidad para que padres e hijos pasen juntos el día disfrutando un espectáculo de primera categoría.
También dice el autor del artículo "¿Por qué no se promueve una visita de alguna compañía de danza, de una orquesta sinfónica o de tantas otras manifestaciones artísticas?"
Pues digo yo si realmente es sociólogo este señor, y si lo es, en que país vive?
Es mucho más fácil hacer que el guatemalteco promedio asista a un evento de este tipo que a los que propone, aparte que al final parte de lo recaudado se donó a los damnificados por la tormenta Stan; de acuerdo, una orquesta, etc. es un muy bonito evento, pero no tiene el "arrastre" que un espectáculo aéreo. Ya quiero ver que los jóvenes asistan a un concierto de música clásica ó a una ópera: casi que arrastrados hay que llevarlos; de repente y hasta los encontramos sentados en el teatro con parte del marco de la puerta en las manos, al que se aferraron en un último intento de no asistir.
Y otra cosa es qué es esa actitud de vivir en el pasado? Para qué, después de tantos años, seguir recordando vivencias negativas (para algunos) pasadas? No es mejor avanzar hacia el futuro?
El otro episodio lo protagonizó la municipalidad capitalina.
Primero, la trabazón espantosa de carros que hubo después del evento; si calculamos unos 15 mil asistentes, no todos con vehículo, por qué tuve que pasar en ese atolladero 90 minutos si para el 1 de Noviembre los agentes de tránsito pueden coordinar a casi un millón de visitantes al cementerio (estimación oficial)?
Obviamente no hubo preparación alguna y emetra volvió a brillar por su incompetencia para controlar la situación.
La segunda cosa que sucedió fueron las declaraciones de la vocera de la municiplaidad capitalina, que para "demostrar" que estaba "trabajando" se puso el chalequito verde ante las cámaras de los noticieros, quejándose que la gente destruía las áreas verdes y ensuciaban por doquier. Me pregunto, para qué pagamos entonces el boleto de ornato? No es la misma municipalidad la que regula el manejo de la basura? Se supone que agentes municipales, no de emetra, pueden multar a quien tire basura en la vía pública: por qué no lo hicieron?
Que no cuidaban las áreas verdes; dónde vivirá esta "señora" que no se da cuenta, principalmente los fines de semana, que los guatemaltecos salen "de picnic" a cuanta área verde pública encuentran? No habrá visto que hasta los pedacitos de grama alrededor del palacio Nacional (hoy de cultura) se ven invadidos de gente, y no digamos los cementerios privados?
Como comenté en un artículo anterior, las actuales autoridades municipales parecen completamente desconectadas del mundo real en nuestra ciudad, el cual les molesta verlo y constatar que no es la utopía que al parecer han creado en sus mentes.
UPDATE 17-12-2005: El donativo de los Thunderbirds para los afectados por la tormenta Stan fué de Q250,000.00; qué tal si no hubieran venido??
Muchas Gracias!!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario