Creo que todos sabemos el estado calamitoso del sistema penitenciario en Guatemala
En una entrevista con el Dr Alejandro Giammattei, nuevo director del sistema penitenciario, vemos el caso de un joven que tenía una orden judicial que declaraba era libre, que podía salir de la cárcel; sin embargo, permanecía en la cárcel pues era extorsionado por otro reo a que pagara Q2500 para dejarlo salir. Casi que tuvo que ir el Dr Giammattei a sacarlo.
Muchas voces dijeron, para que gastar en nuevas cárceles, si se tienen bases militares vacías, pongamos a los reos en ellas.
Esto que proponen es justamente la malísima costumbre chapina del CHAPUZ: si algo en lugar de componerlo/solucionarlo en forma definitiva se le hace un "arreglito" y con eso se mantiene, se deja así, a pesar que ese algo en cualquier momento nos puede explotar en la cara.
Otra vez se pretende hacer chapuces a un problema que debe ser solucionado desde su raíz: ya no admite paliativos. De qué sirve estudiar, trabajar intensamente, esforzarse día a día, si de repente un gángster decide matarlo a uno, a nuestra familia, robarnos lo que tenemos, etc.?
Qué pasa con ese mismo gángster si sabe que si es capturado será condenado y tendrá que cumplir su sentencia en una cárcel del país sin prebendas de ningún tipo, el tiempo estipulado, como cualquier otro reo?
Les apuesto a que no sería tan descarado en sus fechorías y se lo pensaría al menos 2 veces antes de hacer algo ilegal. Por ejemplo, los mareros que capturan robando en camionetas y a transeúntes, en posesión de armas y sustancias ilegales, etc., qué pasaría si se les da condena "corta" de 3 meses pero que consista en una cárcel de 3x3 metros, con catre y sanitario/lavamanos incluído, sin ventanas, sin poder hablar con nadie, con derecho a una visita de 45 minutos al mes, que se le de por una rendija las 3 comidas al día, y que solamente tenga 2 horas al día para salir a un patio de cemento, solo, con paredes de 3 metros de alto y que solo vea en ese momento el cielo?
Suena cruel?
Esas son las cárceles de máxima seguridad en USA; precisamente ví un reportaje en TV acerca de una de ellas y me pareció sumamente interesante. Los reos que cumplen su condena hacen hasta lo imposible por no volver; al poner un pié fuera de una de estas cárceles, sería bueno que este señor Gobaud (perdón si está mal escrito el nombre), que tanto aboga por los derechos de "estos jóvenes (los mareros) olvidados por el estado", los recibiera con un empleo para regenerarlos por completo. Porque este señor debe admitir que estos criminales renunciaron automáticamente a sus derechos al ignorar los derechos de sus víctimas: ellos tomaron tal decisión, es justo y procedente que acepten la responsabilidad y castigo que ello conlleva.
Y lo curioso es que nadie alega de violación de derechos humanos por la existencia de estas cárceles; es más, se planea agregar otras en el futuro.
No estarían de más los Q 1,147,500,000 en impuestos de las remesas que mencioné antes, para hacer un par de estas cárceles y en establecer un laboratorio criminalístico avanzado que aportara las pruebas necesarias para probar la culpabilidad de asesinos y ladrones, para dejar de depender exclusivamente en el testimonio de las víctimas, que muchas veces se muestran renuentes a declarar por temor a represalias.
Este es el momento, nos tenemos que poner las pilas y solucionar el problema carcelario de una vez por todas.
2 comentarios:
Muy buenos tus comentarios. En nuestro sitio web puedes encontrar una entrevista a Alejandro Giammattei que apareció durante marzo de 2006 por la televisión. Hay más información sobre las cárceles en Guatemala ahí. Espero, nos visites y encuentres más datos para tu post.
http://www.entremosleaguate.tv/contenido/2006/03/31/sistema-nacional-de-presidios-de-guatemala/
Gracias por la visita y la información
Publicar un comentario