En USA los derechos de autor se extienden 70 años después de la muerte del autor.
Mi pregunta es, a quién REALMENTE beneficia eso?
Antes el tiempo era de 75 años para corporaciones (50 años en lo individual), pero fué extendido 20 años más por la enmienda de Mickey Mouse de 1998. Material de cierto roedor iba a entrar a dominio público en el año 2003, y la corporación "dueña" del roedor quiso más tiempo para seguir sacándole ganancia, por lo que logró que en época de Clinton se extendiera el tiempo, en este caso hasta 2023.
Volviendo al tema, qué beneficio tienen esos 70 años?
Sencillo: benefician a las corporaciones dueñas de los derechos de la obra, los cuales fueron comprados ya sea directamente al autor ó a los familiares de éste. Se le podría llamar un tipo de welfare para las corporaciones: un permiso legal para sacarle dinero a todo aquello que se le pueda sacar dinero por un período de tiempo exagerado.
Qué incentivo dan esos 70 años a la creatividad? Al menos a mi parecer, ninguno.
Yo daría solamente unos 20 años de derechos de autor adicionales después de la muerte de este, haciendo que pasado ese tiempo, los dueños de tales derechos hagan lo siguiente: TRABAJAR, CREAR ALGO NUEVO.
Piensen en Elvis Presley: tanto la familia como las disqueras hacen dinero gracias a UN MUERTO. Al menos en este caso la familia recibe algo, ya que en otros casos solamente son las corporaciones las que explotan la obra y se embolsan todo el dinero, sin necesidad de gastar en crear algo nuevo; tal es el caso de muchos músicos de los 30's y 40's que murieron pobres a pesar de haber vendido millones de discos.
Incluso, los cortos de Los Tres Chiflados no les reportaron un centavo adicional a los actores, todo fué para la productora, quien tan solo les pagó un salario en el momento en que hicieron los cortos, que comparativamente a través del tiempo no fué nada en relación a las ganancias que se obtienen de la venta y exhibición de dichos cortometrajes de parte de las televisoras. Los Tres Chiflados hicieron dinero cuando Moe impulsó a los demás a hacer películas, caricaturas y presentaciones en vivo: fué entonces, y en base a la mala experiencia pasada, que hicieron contratos que al fin les reportaron buenos dividendos. Lo anterior lo leí en un libro que tengo escrito por la hija de Moe, Joan Howard, titulado "The Three Stooges Scrapbook".
Como referencia, es posible que EEUU nos obligue con lo del TLC a cambiar la legislación nacional al respecto, que todavía fija 50 años después de la muerte del autor. Veremos que sucede...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario