Es increíble pero la muni/emetra lo hicieron otra vez: enredaron el tráfico otra vez con una más de sus redentoras reformas de vías en la capital, específicamente los retornos de la calzada Roosevelt.
Ya había sido malo que cerraran todos los retornos desde el trébol hasta el paso a desnivel de Hiper-Paiz Roosevelt; después de ese estaba el retorno frente a Banco Industrial, frente a la Helvetia, frente a la Curacao y frente a la Shell que está después del rótulo que anuncia en la Roosevelt que termina la ciudad de Guatemala: todos los retornos en "U" mencionados fueron eliminados.
Aunado a lo anterior taparon la 37 Avenida hasta la 1a. Calle y la siguiente que también venía de la Mateo Flores.
Ahora para retornar solamente se puede hacer cruzando a la derecha en la 34 Avenida, subir la 1a. Calle hasta la 36 Avenida y cruzar a la izquierda a la Roosevelt; me pregunto:
-Eliminaron 4 retornos y dejaron solamente uno: es esto lógico?
-Le preguntaron a los vecinos de esas calles que opinaban al respecto?
-Evaluaron el estado de las calles para ver si resistirían el tráfico numeroso?
-Es justo ir a dar la vuelta hasta la fraternidad cristiana si uno va, por ejemplo, al Colegio Italiano?
Realmente es increíble la prepotencia de la municipalidad en desviar el tráfico hacia áreas residenciales cuando y de la manera que la dá la gana, mientras que si se solicita un túmulo para evitar excesos de velocidad en una colonia ó la instalación de una talanquera para protegerse de los delincuentes es un verdadero calvario.
Además, ahora para llegar a la San Juan, hay que cruzar en la 34 Avenida, llegar a un semáforo en la 2a. Calle, subir a la 37 Avenida y de ahí dirigirse a la San Juan, siendo estos dos últimos tramos de doble vía?
Consideren que en la 2a. Calle de la Zona 7 hay 3 colegios y más ó menos 6 a 8 codominios de 20 ó más casas cada uno: qué pasará al entrar en actividad los mencionados colegios en Enero y agregarse esto a todos los carros que ahora desvió FORZOSAMENTE por ahí la muni?
Ya la 2a. calle de la Zona 7 en ese tramo (de la 37 Avenida hasta el cruce San Juan/periférico) se pone difícil a fin de año, y más en época escolar; no por nada viví por ahí unos 15 años; será posible que uno de los mal llamados "tecnócratas" (burro?) de la muni, hizo un mini-estudio (entiéndase supuso) y determinó que este cambio de vías mejoraría la fluidez vehicular en el sector?
Ni qué decir que esa personita dudo que viva por el sector.
Por ejemplo, en dirección a Mixco, hay un semáforo por el Banco Industrial y un rótulo que lo anuncia a 75 metros del mismo; pues ahora, cada vez que paso por ahí, quedo parado en promedio a 100 ó 110 metros del semáforo: imagínense, una ó más cuadras de cola en un semáforo incluso en horas que no son pico.
La municipalidad de Mixco tiene ahora urgentemente que agrandar la bahía frente a la fraternidad cristiana para evitar el congestionamiento que se está dando, aparte del ya provocado por un retorno anterior controlado por policías municipales, que a veces están y a veces no, por lo que no es de mucha utilidad.
Había alguna otra opción?
Muy probablemente. Para mí lo más fácil era aumentar lo más posible el largo de las bahías en que los carros esperaban dar la vuelta en "U" y sincronizar los semáforos correctamente. Si los carros que esperan virar no están estorbando uno de los carriles de la Roosevelt, eso haría que el tráfico avanzara mejor. Sencillo. Se tendrían entonces 4 retornos más eficientes en lugar de uno solo: 4 es mayor que 1, la "mate" no miente.
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