Por novelero compré el Almanaque Mundial de 2001, uno, si no el primero, del nuevo siglo.
Lo dejé guardado ya que no le tengo mucho uso como medio de consulta; sin embargo un día, hace algún tiempo, le dí un vistazo a la sección de Guatemala y me llevé una desagradable sorpresa: nuestra historia, aunque resumida por cuestiones de economía y espacio de la publicación, debería ser reflejo de la realidad, lo cual no lo es. A continuación algunos ejemplos:
-"Los indígenas son muy pobres. Los misioneros católicos han tratado de mejorar sus condiciones de vida, pero han sido tachados de subversivos por el gobierno y, en consecuencia, han tenido que huir del país. En su lugar han llegado evangelistas estadounidenses que apoyan al gobierno"
COMENTARIO: No se sabe en que año sucede lo anterior; da a entender que TODOS los misioneros católicos se fueron, lo que no fué cierto. Es correcto que algunos fueron tachados de subversivos, incluso en la realidad se les encontraron imprentas de la guerrilla, etc., por lo que no fué una sorpresa que expulsaran a "algunos" "misioneros", si así se les puede llamar. Los evangelistas gringos que apoyaron al gobierno, quiénes eran?; curiosamente me acuerdo que muchos misioneros gringos, católicos y evangélicos, tuvieron problemas tanto con el gobierno como con la guerrilla.
Después de hacer mención del derrocamiento de Jacobo Arbenz, dice:
"Desde entonces se inició una serie de regímenes militares represivos."
COMENTARIO: Se dan cuenta que no se hace mención al conflicto armado interno?; no se menciona a la guerrila por ninguna parte, ente armado inconstitucional que atentaba contra ciudadanos y la infraestructura del país, tratando de hacerse con el control político total. Por supuesto que para quienes vivimos parte de esa época, bien sabemos que una de las bases de la guerrila, aparte de Cuba, era México, donde a los dirigentes de la guerrilla guatemalteca se les trataba como distinguidos intelectuales; nada más alejado de la realidad, ya que lo que dirigían era una destrucción sistemática de propiedad privada y pública, asesinatos, secuestros y actividades ligadas al narcotráfico. Nada de esto se menciona.
-"Como en otras partes de Iberoamérica, apenas existe vida cultural fuera de la ciudad donde reside el gobierno y la capital dispone de las mejores instituciones docentes"
COMENTARIO: Con lo de la cultura, no hay duda que le daría ataque a los habitantes de Antigua Guatemala, Quetzaltenango, Panajachel, etc. el leer que no hay eventos culturales fuera de la capital. Cómo es posible hacer tal afirmación?; obviamente, el encargado de escribir el párrafo mencionado, o no conoce guatemala, o lo copió de otra fuente, también inexacta.
Por lo anterior, me opongo a comprar nunca más Almanaque Mundial como texto de consulta para estudiantes; también nos sirve de lección acerca de libros editados en países diferentes al nuestro (éste es editado en México): lo primero que debemos hacer es leer la parte referente a nuestro país, que es lo que mejor conocemos: si lo que ahí se menciona es bastante exacto, no tiene/puede ser perfecto, el resto de la obra puede considerarse como aceptable; me refiero a las enciclopedias impresas que he visto venden a plazos muchas editoriales.
Pongamos más atención a los libros considerados de consulta: algunos no lo son.
NOTA: Si alguien tiene una edición más reciente de almanaque mundial, favor leer lo referente a Guatemala y decirme si los textos anteriores han sido corregidos o no.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario