lunes, noviembre 06, 2006

carros de papelito

Y no me refiero a los que se ven en un anuncio de Peugeot.
Son los carros en los que nos movilizamos todos los días; de veras.

Hay dos tipos de carros de papelito.
El primer tipo incluye carros como: Mazda 323, Toyota Yaris, Mitsubishi Lancer, VW Polo, Fiat Palio, etc. Los mencionados son ejemplos, no se ofendan por tener alguno de ellos, hay otros que no aparecen. Muchos de estos modelos son líderes en ventas de sus respectivas marcas en este mercado en particular, Guatemala. Cada fabricante ensalza sus modelos, en su economía, rendimiento y "SEGURIDAD". Esto último no se lo crean mucho; recuerdan el accidente de la princesa Diana?

Ella iba en un Mercedes Benz; cierto, no llevaba cinturón de seguridad, mientras que el guardaespaldas que iba a su lado sobrevivió por usarlo. Y guardaespaldas más inútil, que no obligó a la princesa a usar el cinturón: no importa que sea empleado, su función era guardar de todo riesgo y/ó peligro a la princesa, cosa en la cual fracasó rotundamente; pero no nos desviemos del tema.
Creen que el carrito que nos ha costado comprar nos proteja, en un accidente parecido al citado, lo suficiente como para contarlo?
De una vez les digo que ya vamos a estar fríos cuando retiren nuestro cuerpo del vehículo, después de haber cortado pedazos del carro, porque será un bola de metal retorcido, irreconocible, como nosotros.

Pagamos, por lo general, Q 100,000 ó más por andar en una de estas máquinas, las cuales a la hora de un accidente a unos 130 kph nos mandarán al otro mundo; y por favor no se me hagan los inocentes de que no corren, porque casi todos corremos en los carros; ya sea porque vamos tarde ó porque simplemente nos gusta. Uno de estos carros, que podríamos llamar "popular", a pesar de la tecnología en él vertida, no nos salvará el pellejo en caso de que choquemos a alta velocidad. El motor casi que entrará en la cabina, las puertas se doblarán hasta la mitad del carro donde está la palanca del freno de mano, el baúl golpeará violentamente el asiento trasero, en fin, la cabina se apachará cual galleta rellena: y nosotros somos la cremita de enmedio.
La verdadera seguridad en un vehículo se muestra y palpa a partir de cierto precio; y es aquí cuando conocemos a la otra clase de carros de papelito.

BMW, Mercedes Benz, Cadillac, Volvo, etc. Son todas estas marcas de reconocido prestigio alrededor del mundo; sus precios denotan, de acuerdo a los fabricantes, los grandes avances tecnológicos que sus vehículos poseen. Se quiere tener algo bueno?, hay que pagar por ello, los costos son altos para producir un producto de primera...
De primera QUE???

A la hora de un accidente es muy probable que se pueda salir de uno de estos vehículos caros caminando, ó al menos cojeando, ó por lo menos en camilla, pero vivo. Lo triste es cuando el accidente no es severo, sino algo tonto ó de mala suerte.
Recientemente un familiar iba en su vehículo europeo, se distrajo, y dió a buena velocidad contra una banqueta algo alta y contra unos de esos postes enanos de concreto para evitar que alguien se parquee. Del impacto se dañó el bumper, radiador, aros delanteros y colgó los tenis la aceitera; se llevó el vehículo al taller de un buen amigo para que lo reparara, previa cotización: aquí empieza lo bueno.

-Resulta que el carrito accidentado usa 3 RADIADORES, todos de ALUMINIO irreparable: uno para el intercooler, uno del agua y uno del aire acondicionado; 2 de ellos se destruyeron, cuesta cada uno Q 6,000
-El bumper es pura fibra de vidrio; encima que no hay repuesto, si lo hubiera, cuesta otros Q 6,000
-La barra frontal inferior de acero que absorvió en gran parte el choque cuesta Q 14,000
-El bastidor donde van montados los radiadores también es plástico; otros Q 4,500
-El ventilador de los radiadores sobrevivió pero el marco en que va montado se destrozó; adivinaron, es de plástico, otros Q 4,000; no venden la pieza suelta (que raro ;-) )
-La aceitera cuesta Q 7,500
-Cada aro cuesta Q 6,000, son dos
-Un "protector plástico" que va debajo del motor se hizo migas; otros Q 1,600

Hasta ahora son Q 67,600, sin mano de obra y dando gracias a Dios que no se dispararon las bolsas de aire, no se abollaron las loderas ó el capó, y el motor en general no tiene ningún desperfecto; y lo mejor es que los ocupantes salieron ilesos, sólo fué el susto, en el momento.
Pueden Uds. imaginarse la cara de esta persona cuando vió la cotización??
Es razonable usar tanto plástico y aluminio en un vehículo "de categoría"?
En mi muy humilde opinión, concluí que el carro accidentado, para uso diario, ES UNA PORQUERIA!!!
Para transitar por la ciudad es suficiente uno de los carros "populares" y si se sale a carretera, sí sería aconsejable un vehículo con más dispositivos de seguridad que nos dé una oportunidad de salir vivos de un accidente. Pero por una banqueta tener que pagar más de sesenta y cinco mil quetzales en repuestos, es ridículo

Bueno sería que estos supuestos fabricantes de autos finos listaran los precios de los repuestos de las piezas más probables de destrozarse en un choque frontal moderado (70 kph) al lado de la cotización que ponen en los vehículos en las salas de exhibición. Ahí si se vería quien es el valiente (ó definitivamente millonario) de arriesgar la billetera en un vehículo con piezas tan endebles. Y fíjense que no critico el precio de los repuestos; critico la MALA INGENIERIA al incluir piezas de "mentiritas" en carros de lujo.
NO ES ACEPTABLE

Así que ya saben: si compran ó piensan comprar uno de estos carros caros, pidan una cotización de las piezas mencionadas ó equivalentes en el taller de la agencia; menuda sorpresa van a tener, por el precio y de repente con encontrarse que no hay existencia. Y por favor, tomen un seguro de al menos Q 70,000 contra todo riesgo sobre el carro; tal vez no sea ni la mitad de lo que costó, pero les ayudará mucho a repararlo en caso de accidente y no los dejará la aseguradora sin una moneda en los bolsillos por el pago de prima.

update 081106: Les dejo un powerpoint de carros chocados; lo pueden bajar de AQUI; gracias JM.

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