Exactamente, me refiero a la cadena de farmacias que se ve en la capital y alrededores.
Y se ganó un espacio en este blog debido su curioso crecimiento y forma de operar.
Si se han dado cuenta, los locales son numerosos y enormes, se hicieron en tiempo récord y AL MISMO TIEMPO, hay medicinas y ferretería, tienen servicio a domicilio y descuentos. Desmenucemos ahora ese "negocito":
-La cantidad de locales que se hicieron al mismo tiempo hubiera requerido un flujo de caja muy superior al proporcionado por las farmacias existentes en ese entonces; el dinero no salió de las farmacias. El costeo me lo hizo un conocido con 6 farmacias, las cuales ha logrado tener después de 15 años de trabajo, de sol a sol. Solamente los rótulos de las farmacias, la columna super ancha en que estan montados, cuesta un dineral.
-Los descuentos son una fantasía; resulta que muchas veces el producto con descuento en una de esas farmacias es más alto que el existente en una buena farmacia sin descuento. Este conocido se dió cuenta hace tiempo con un viejito, que llegó a comprar un colirio; cuando le dieron el precio, antes de hacerle su descuento, resultó que mi amigo tenía un precio MENOR al que le habían hecho con descuento en la carolina y h anteriormente; el pobre señor tuvo tal cólera que le tudieron hasta un vaso de agua para que le pasara. Y así un buen número de medicamentos.
-Es imposible pagar agentes de seguridad, empleados, gastos fijos, motos y mensajeros si no hay clientes comprando en las farmacias. Yo paso por lo regular frente a algunas de ellas casi a diario y nunca hay carros; solamente hay una moto, que es la del mensajero, por el rótulo que tiene pintado. Si no venden, de dónde sale el dinero?
-Curiosamente el fundador vive fuera de Guatemala; lo amenazaron los narcotraficantes; creo que ya ven por dónde va la cosa.
-La casa matriz es la droguería, que después se convirtió en un laboratorio de genéricos, al comprar las instalaciones en la Aguilar Batres de Bristol-Myers EN EFECTIVO por varios millones de quetzales.
-En una ocasión se había agotado el Neurobión de la casa Merck porque se habían robado el furgón donde venía; cual fué la sorpresa que la matriz de carolina y h si lo despachaba. Merck sospechó y logró que catearan las instalaciones de esa droguería y que creen?: apareció la mercadería robada. Hasta la fecha me pregunto que hicieron para no irse presos. Esto sucedió al comienzo del desgobierno de portillo.
Y para "competir", fíjense en la técnica:
Primero se fijaban en un área y calculaban la rentabilidad de la misma; le vendían al crédito a las farmacias ya establecidas durante un buen tiempo, conformándose con abonos pequeños; sin advertirlo, llegaba un punto en el que las farmacias les debían hasta la camisa. En ese momento exigían el pago inmediato y total de la deuda, con un ejército de abogados, etc.; la farmacia deudora quebraba y aparte del negocio muchas veces hasta el local mismo tenían que dar. Después de un tiempo, las demás farmacias se dieron cuenta y en muchos lugares se organizaron contra la droguería, no le compraban ni aspirinas, y llegaron hasta lanzarle piedras a los carros de los vendedores de la droguería que pasaran por el sector.
Otra forma es la de tratar de socavar un negocio establecido. A este amigo de 6 farmacias, cuya central queda en una calle de mucho movimiento y es un muy buen punto comercial, le tocó observar en carne propia el accionar de esta gente.
Primero le hicieron lo anteriormente descrito a una farmacia de muchos años que estaba en un mercado a 6 cuadras de la calle principal; después alquilaron un local a una cuadra de la calle principal y a una cuadra y media de este amigo. Por último, y cuando lo pasé viendo me pareció el colmo, compraron una cuadra ANTES (según la vía) de donde esta la central de mi amigo una casona grande, la demolieron e hicieron una gran farmacia como la han visto Uds. seguramente en varios puntos de la capital; y como también es común, no se ve gente comprando, solamente los dependientes sosteniéndose la quijada.
Este amigo no tiene pena en ese sentido, me dice, ya que lo apoyan otras droguerías y laboratorios con buenas ofertas, para hacerle contrapeso a las "carolinas", las cuales consideran una enfermedad en el ámbito farmacéutico nacional.
Un último método, aunque no se pudo probar con certeza, era que curiosamente las farmacias de una localidad sufrían asaltos nocturnos, principalmente, de manera que tenían grandes pérdidas; y no una vez sino varias veces, hasta que quebraban. Esto se contrarestó con sistemas de alarmas sofisticados, pero claro, representó un aumento de costos a los propietarios de farmacias.
La conclusión es sencilla: ES UN FRENTE.
Y adivinen quién metió plata en ese negocio?
francisco reyes lópez, el vice de portillo; el excremento atrae a las moscas, dicen.
Después de lo expuesto, todavía quieren comprar una medicina allí?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario