miércoles, agosto 31, 2005

la muni y su limpieza eterna de tragantes

Anuncia muy ufana la municipalidad de Guatemala que está limpiando los tragantes en varios sectores de la ciudad. Puro show.

La raíz del problema de los tragantes tapados no es solamente que la gente tire basura en ellos: es el mal diseño de los mismos y el desinterés municipal a hacer algo al respecto.

Los tragantes tienen por encima una tapadera redonda, que continuamente se rompe/desaparece: esto hace ver a cualquiera con un poco de sentido común que ese diseño es obsoleto y peligroso. Por qué no identificar los lugares críticos donde se inundan las calles y modificar las tapaderas, haciéndolas de concreto cuadradas y con hierro de media pulgada que encajen en un cuadrado de concreto en el piso en un radio de 3 cuadras a la redonda de dichos puntos críticos?
Se les puede dejar agarraderos al ras en hierro de media para que no estorbe el caminar de la gente pero tendrían que tener un peso que requiera de dos personas el levantarla; aunado a lo anterior, es necesario una rejilla resistente en la abertura por donde entra el agua al tragante, la cual evitara el ingreso excesivo de basura y que se vaya una persona en el mismo por una correntada de agua, como ha sucedido en el pasado. Algo más que ayuda a la fluidez de los tragantes es poner concreto en arriates y aceras donde no crece ni grama ni nada, sino solamente hay tierra, la cual se lava hacia los tragantes; para qué tener esos lodazales en tiempo de invierno?

Y mencionando lo de las personas en tragantes, por qué empagua no es responsable de las lesiones que sufre la gente al caer en estos tragantes sin tapadera? qué hace intocable a dicha institución? la dejadez al respecto no atenta contra los derechos humanos de las personas? Si alguien sabe con certeza el marco legal que rodea esta incógnita, por favor que ponga un comentario al respecto, porque a mi me parece inaudito que al salir heridos por una caída en estas "trampas", tengamos la condición de "chuchitos", que es la de lamerse las heridas y seguir adelante porque no hay otra.

POR FAVOR, señores de la municipalidad/empagua, saquen a competencia el rediseño de las tapaderas de los tragantes por consideración a las personas, QUE SON SERES HUMANOS, y no merecen lesionarse por la falta de las mismas.

No hay comentarios.: