Puede parecer que es algo personal entre telgua y mi persona, amigos lectores, pero en realidad lo que pretendo es que nos demos cuenta que a veces nos quieren tomar el pelo, como si fuéramos unos tontos.
Los anuncios de turbonett dicen claramente 256kbps, con un casco de motociclista en el fondo, todo ello muy colorido. La velocidad anterior se refiere a la velocidad de bajada; la de subida es casi siempre menor, muy rara vez algún proveedor de internet la ofrece igual.
Sin embargo, al bajar archivos grandes de internet, yo observé que la velocidad máxima regularmente es de 67kbps, lo cual es mucho menos que los 256kbps prometidos. Pensé cómo demostrar lo anterior y entonces me acordé de las distribuciones de linux; estas se ponen para bajarlas en servidores alrededor del mundo, en diferentes máquinas, en diferentes países del mundo, a diferente hora en cada país; escogí la distribución knoppix. Obtuve lo que se observa en las siguientes capturas de pantalla (unidas en una sola imagen)
La imagen es bastante ancha, por lo que para verla tendrán que deslizarse hacia la derecha para ver todas las capturas de pantalla; mejor si abren una ventana adicional del browser para ver a la vez la imagen y el artículo; en lo personal mi visor de imágenes es irfanview (www.irfanview.com), increíblemente rápido y con el que hice este panorama; la falta de nitidez es porque compresioné la imagen conservando el tamaño, ya que la original es de 750KB y esta solamente de 361KB.
Resumen de lo obtenido:
Alemania 73.4kbps, España 67.7kbps, Taiwán 66.3kbps, Sudáfrica 69kbps, Holanda 67.7kbps, Brazil 67.7kbps, Australia 67.7kbps, Singapur 69.1kbps, USA1 74.3kbps y USA2 66.5kbps.
Velocidad máxima promedio alcanzada fué de 68.94kbps
Observarán que utilizo como gestor de descargas el programa llamado download express, que aparte de la velocidad de bajada indica el tiempo que tardará en bajar el archivo y el tamaño del mismo.
Tomemos como ejemplo el primer dato que aparece en la pantalla de su visualizador de imágenes, velocidad 74,312 bps ó 74.3kbps, tiempo estimado de 2 horas 52 minutos, tamaño de archivo 695.89 Mb
Entonces, 695890000/74312=9364.43 segundos /60=156.07 minutos /60=2.6 horas ó 2 horas 36 minutos; el tiempo varía dependiendo de las fluctuaciones de la velocidad de bajada y el retraso del programa al refrescar los diferentes indicadores.
Alguien podría alegar que telgua considera 1kbps como 1024bps, por lo que son más datos por segundo; esto hace variar el resultado solamente en un 2.4% favorable para telgua.
Diferentes países, diferentes horas, diferentes continentes; la pregunta para telgua es:
DONDE ESTAN LOS 256kbps QUE ESTOY PAGANDO???
ACLARACION: AQUI ESTAN LOS 256kbps QUE ESTOY PAGANDO 31-8-2005
Me extraña que ningún experto en computadoras, y más que todo en teoría y conceptos, me haya corregido la plana hasta ahora. Debido a un fallo que tuve en la conexión llamé a un técnico de telgua que la reparó y de paso le hice un comentario respecto a la velocidad de conexión; me habló acerca de una conversión que hacían en la central para determinar eso, lo cual despertó mi curiosidad y encontré la explicación definitiva AQUI
telgua, al hacer el mercadeo de la velocidad de conexión a internet, se refiere a bits por segundo, no bytes; un byte es un caracter, compuesto por ocho bits de información, que en lenguaje de máquina son 1's y 0's; se tiene entonces la siguiente tabla de equivalencias en velocidades entre bits y bytes:
Kbps 28.8 kbps 57.6 kbps 64 kbps 128 kbps 256 kbps 512kbps 1024kbps
Kbytes/s 3.6 kb/s 7.2 kb/s 8 kb/s 16 kb/s 32 kb/s 64 kb/s 128 kb/s
Debido a la compresión de datos en la conexión es que se logra 64 kb/s al tener una conexión de 256kbps
No confundamos entonces los 256kbps de conexión con los 256KB que ocupa un archivo en nuestro disco duro; el análisis hecho tenía un error de concepto que al detectarlo me ví obligado a corregir, PERO, telgua en ningún momento lo aclara al consumidor promedio; simplemente lo hace parecer como si fueran bytes los que se bajan en lugar de la realidad, bits: pura técnica de venta; qué suena mejor, tener una conexión de 256kbps ó una de 64kb/s? la primera, verdad?
Así pues, si se quiere una conexión "verdaderamente" rápida, tendrá que pagar una millonada a nuestra oligopólica telgua, aparte de los precios inflados de las conexiones más populares (ver artículo del 15 de Agosto de este blog).
Por cierto, ya hay otra opción de ADSL vía telefónica: la ofrece la empresa Telecomunique, aunque su cobertura es limitada y los precios similares, pero tener una alternativa ya es algo.
Otro competidor es Comcel, que recientemente puso a la venta una tarjeta con velocidad de 128kbps por US$75 por lo que resta del 2005 y sin mensualidad, y a partir del 2006 cobrará aparte del precio de la tarjeta US$5 mensuales; si alguien sabe más detalles acerca de esto por favor dejar un comentario al respecto.
2 comentarios:
Hay que investigar mas. No es ninguna tecnica de venta, en comunicaciones siempre se habla en bits (Kbps, Mbps) y cuando se refiere a datos en bytes (KBs, MBs).
Si se es una persona versada en estos términos, su comentario sería 100% correcto; sin embargo, la mayoría de personas sin base "técnica" y que tienen miedo de hacer doble click en un ícono porque de repente todo se puede descomponer, el primer concepto que tienen claro es la capacidad del disco duro y dispositivos USB, el cual relacionan directamente a la velocidad de internet; y los proveedores del servicio lo saben, y sonríen al respecto. Por eso hice la aclaración, ya que era lo éticamente correcto y también para educar a los amables lectores, como Ud., que visitan este blog.
Publicar un comentario